3ª Sesión Hora del Cuento “Leer Juntos”
La sesión se inició contando el cuento de El Pez Arcoiris y el tema del compartir.
Un cuento bello y con una gran decoración, que gracias a Rosy nos permitió sumergirnos en el mar y nadamos con los peces; al final el pez Arcoiris comprendió que para recibir se debe dar y repartió una escama a cada amigo nuevo que hizo. Y los niños con su escama se fueron todos juntos a hacer un mural del mar, fue fantástico. Los padres nos quedamos a debatir y aunque no nos pareció muy solidario dar para tener amigos, que era compartir por interés, los niños son todavía inocentes y más desprendidos. Así lo sentimos los padres cuando vamos al parque y le decimos a los niños: “deja eso que nos es tuyo” o cuando se llevan cromos para cambiar, “espabila niño”.
También hablamos de la sociedad actual, de los valores, del vivir feliz, de lo poco que nos conocemos, que nos saludamos por educación pero pocas veces compartimos .
Cada niño es diferente, cada persona es única. La generosidad depende de la personalidad. Y los niños aprenden por Imitación, nosotros somos su ejemplo.
Y vimos ocasiones en que nos lo ponen muy difícil, como cuando alguien pide dinero en la calle.
Y hablando de educación, vimos el desarrollo evolutivo de los niños, la etapa de lo mío, la separación de los padres, los hijos únicos y las familias de varios, las dificultades de soltarse de la pierna de la madre, de nuestra historia y de la sociedad (antes había menos cosas en cada casa), de las posibilidades de ocio actual, ludotecas, bibliotecas.., de la forma de celebrar los cumpleaños, del concepto de amigo y las facilidades de hacer amigos de niño y las dificultades en la edad adulta, aunque ahora con las nuevas tecnologías se han disparado las posibilidades de conocer y contactar con otras personas.
Y comentamos el cambio generacional, de cómo educamos y de cómo nos educaron.
4º Sesión “Floro, el dragón vegetariano”
Gracias a Ester y a Orosia, amigas de Ana Belén, resulto una sesión magnífica, fueron dos cuentos maravillosamente contados.
El de Floro, el dragón vegetariano de Jules Bass y Dbbie Harter de Editorial Intermón Oxfam, nos mostro la importancia de comer de todo, puesto que los dragones al final decidieron que además de carne (por supuesto dejaron de comer carne humana para poder convivir con las personas) iban a probar alimentos nuevos que Floro cultivaba en su huerto.
Y el de la sorpresa de Nandi de Eilen Browne de ediciones Ekaré, una niña africana que llevaba fruta a una amiga, la fruta se la fueron comiendo los animales de la selva, pero al final una cabra le lleno accidentalmente la cesta de mandarinas.
Fue magnífico para que los niños fueran al comedor, que nos habían dejado los de ping pong, gracias, e hicieron pinchos de frutas (manzana, plátano y mandarina). Para sorpresa de los padres que nos quedamos en la biblioteca hablando de la alimentación todos comieron fruta y bailaron con Elena.
Los padres concluimos que los niños aprenden por imitación y por suerte, hay niños que no comen como sus padres. Y aunque ahora no coman de mayores ya comerán, que nosotros también teníamos dificultades y manías para comer (las lentejas que no queríamos comer y ahora si) y ahora todos comemos bien, o eso creemos. Al menos desde que nos casamos o fuimos padres hemos comido más saludablemente.
Ahora también tenemos más conocimiento, variedad y posibilidades que cuando nosotros eramos niños. Pero nos falta más tiempo, y somos más cómodos, o por cultura, muchas veces utilizamos tetrabriks de zumos, comida basura (si es barato no debe tener mucha calidad, y si la comida se vende con regalo la calidad es seguro mala), que para un día no está mal, pero para muchos sí.
Y con todo, los padres nos seguimos preocupando por la alimentación de nuestros hijos, nos enfadamos cuando no prueban alimentos nuevos, cuando no comen y cuando se fijan más en el aspecto que en el sabor.
En cuanto a trucos para comer:
- Fruta con helado o con helado de premio para quien coma primer plato, segundo y fruta, hacer helado de frutas, fruta con chocolate derretido, con virutas de chocolate o de colorines por encima.
- Pactando, medio plato, 3 cucharadas, aunque luego se acostumbran a solo la mitad
- Con la licuadora, fruta, zanahorias…
- El bien y el mal, nos comemos a los malos de los cuentos, por ejemplo de Nemo, del cerdo colorado que se come a los lobitos.
Otros libros relacionados con el tema:
- Los grupos sanguíneos y la alimentación. Peter J. D´Adamo con Catherine Whitney. Ediciones B
- Cuentos para comer sin cuentos. Mª Jesús Álava y cia. La esfera de los libros.
- Guía práctica de la dieta sana. Círculo de Lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario