Colegio Público "San Braulio" bilingüe en francés en Infantil y Primaria, de Zaragoza.
ESCUELA INCLUSIVA
C/ Pantano de Yesa, nº 10 50015 Zaragoza. Tlfno: 976 514 335 cpsbrzaragoza@educa.aragon.es
Un año más, nuestros alumnos han escrito sus cartas dirigidas al año que comienza en muy poquitos días. Es una actividad en la que ha participado todos los alumnos, desde Educación Infantil hasta 6º de Primaria.
Al igual que en años anteriores, nos sigue sorprendiendo la sensibilidad que demuestran a la hora de analizar el entorno en el que viven ellos y el resto del mundo y cuánto les preocupa todo lo que está sucediendo.
En estos videos, podréis comprobarlo:
También han escrito una postal dirigida a sus compañeros, con buenos propósitos y deseos, que han depositado en un buzón colocado a la entrada del colegio. El último día de clase hicimos el intercambio de postales y todos se mostraron muy satisfechos con la postal que eligieron, al azar, con los ojos cerrados.
El pasado martes, 20 de Diciembre, un grupo de padres y maestros representamos una adaptación de la obra de teatro de Gloria Fuertes titulada "Las Tres Reinas Magas".
Esta actividad forma parte del proyecto que estamos llevando a cabo en nuestro colegio, dentro del programa "Leer Juntos".
Han sido muchas las personas que han colaborado para que esta obra se haya llevado a cabo:
....un grupo de mamás que dibujaron y colorearon los camellos y la dromedaria: Elena Manero, Rosa Tejero y Paloma Laporta :
...... Eduardo Miranda, un papá que nos cedió muy generosamente los trajes y complementos que necesitaramos para la representación.
.... los alumnos de religión católica que, en su día, diseñaron los decorados:
.... los interpretes de la obra : Carlos Costa, Carmen Estrada, Isabel Gutierrez, Laura Rangil, Mª Ángeles Lavilla y Simeón Arredondo.
... y la técnica de sonido Patricia Gregorio.
Todo este esfuerzo vale la pena por el cariño y el entusiasmo con el que nuestros alumnos han respondido.
Sus aplausos y sus sonrisas nos lo decían todo.
Aquí tenéis el vídeo de la representación.
Esperamos que os guste tanto como nosotros hemos disfrutado con ella:
En este enlace podéis ver todas las fotos de este día tan especial:
El viernes 16 de Diciembre de 2016 llevamos a cabo en nuestro colegio una nueva actividad propuesta por el grupo de trabajo de la Biblioteca "Mil Mots" . Se denomina "Apadrinamiento Lector" y es una experiencia que se realiza para fomentar la lectura, provocando en los alumnos la necesidad y el placer por leer. Además implica otros aprendizajes muy importantes que derivan del mundo de las emociones que surgen a partir de las relaciones que establecen los niños y niñas de diferentes edades. Los objetivos de esta actividad son los siguientes:
Favorecer la interacción entre alumnos de diferentes edades, fomentando la comunicación y la afectividad.
Favorecer el "saber escuchar"
Provocar el deseo y la necesidad de leer y el gusto por la lectura.
Fomentar la socialización.Aumentar la autoestima.
Los alumnos más mayores se convierten en madrinas y padrinos de los alumnos más pequeños y, en unos días determinados, les leen cuentos, poemas, o historias que ellos eligen. La distribución de los grupos ha sido la siguiente: 4º de Primaria con 1º y 2º de Educación Infantil. 3º de Primaria con 3º de Educacion Infantil. 5º de Primaria con 1º de Primaria. 6º de Primaria con 2º de Primaria. Las madrinas y padrinos se han presentado a sus ahijad@s y les han hecho una encuesta con preguntas básicas que les ayuden a conocerles mejor. Con estos datos, elaboraran un cuento en el que el protagonista sea el ahijad@. En la próxima sesión éste será el cuento que les leerán. La actividad duro toda la tarde del viernes y fue una experiencia muy enriquecedora para todo el alumnado: los padrinos y madrinas demostraron una gran responsabilidad y madurez en su relación con sus compañeros más pequeños y los ahijad@s miraban con admiración y sorpresa a "los mayores" del Colegio, que habían venido a leerles un cuento a su clase. Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras. En esta ocasión, las imágenes hablan por sí solas...En este enlace podéis ver los momentos mágicos que vivimos todos , alumnado y maestros, durante el desarrollo de esta actividad:
Muy contentos y orgullosos estamos todos porque esta mañana, cuando hemos abierto el periódico, hemos visto que hoy miércoles 14 de Diciembre, en el Heraldo Escolar, han publicado la noticia del Taller de Escritura y Creatividad que Simeón Arredondo impartió para nuestros alumnos de 2º y 3er Ciclo, en nuestro Colegio, los días 24 y 25 de Noviembre pasado. Estamos de enhorabuena, no sólo por este reconocimiento, sino también por contar con la colaboración y el buen hacer de Simeón. ¡¡Gracias!!
Este año, desde el grupo de Biblioteca, hemos propuesto una actividad que ya llevamos haciendo los dos pasados cursos, con mucho éxito y gran participación de nuestro alumnado:
Se trata de escribir una carta dirigida al año 2017, pidiéndole lo que deseamos que ocurra para mejorar lo que pensamos que todavía no está bien y dando las gracias si algo de lo que pedimos para el 2016 se ha cumplido.
Os pedimos la colaboración de las familias en Educación Infantil y en 1er Ciclo, pues las cartas las van a llevar a casa para hacerlas con vosotros, como el curso pasado.
Ya han empezado a entregar algunas cartas y nos sigue sorprendiendo la sensibilidad que demuestran a la hora de analizar el entorno en el que viven ellos y el resto del mundo y cuánto les preocupa todo lo que está sucediendo.
Aquí tenéis algunas fotos de las cartas que ya hemos colocado en el pasillo cercano a la biblioteca y el video de esta actividad, tal y como quedó el curso pasado, por si no lo visteis en su momento.
Simeón Arredondo impartió los días 24 y 25 de Noviembre un Taller de Escritura y Creatividad al alumnado de 2º y 3er Ciclo, enmarcado en el proyecto "Leer Juntos" que estamos desarrollando durante este curso 2016/17.
El objetivo del taller era dotar a los alumnos de la motivación y las herramientas necesarias para escribir, fomentando su creatividad. Y, por los resultados obtenidos, debemos decir que el objetivo se cumplió en su totalidad.
El formato del taller fue el siguiente:
Simeón hizo una introducción a todos los grupos, hablándoles del lenguaje figurado que se utiliza en la literatura y el lenguaje coloquial que utilizamos a diario, para que vieran los recursos que utilizan los escritores.
Leyeron un fragmento de un cuento infantil "La zorra y la cigüeña" y dos poemas: "Pájaro" de Juán Ramón Jiménez y un fragmento de "Pegasos, lindos Pegasos" de Antonio Machado, haciendo hincapié en la entonación adecuada.
En 5º y 6º crearon sus propios poemas, teniendo en cuenta lo que Simeón les había explicado con anterioridad sobre recursos literarios tales como la metáfora, la anáfora, y el símil.
Para el alumnado de 3º y 4º se fotocopió el cuento, se cortó por la mitad, y tuvieron que escribir lo que ellos creían que era el final del cuento.
Todo lo que los alumnos han escrito en este taller, lo leerán a los compañeros de Educación Infantil y 1er Ciclo de Primaria, el dia 27 de Enero de 2017. La actividad estuvo perfectamente diseñada y desarrollada por Simeón, al que agradecemos profundamente su trabajo y que lograra, en tan poco tiempo, despertar la imaginación y creatividad de nuestro alumnado. Aquí tenéis los vídeos y el enlace a todas las fotografías de estos dos días tan especiales:
Simeón Arredondo es escritor, poeta y ensayista y ha cedido generosamente a nuestra Biblioteca "Mil Mots" algunos de sus libros, para que todos podamos disfrutar con su lectura: