De nuevo las noticias de Daroca son estupendas. Han pasado una jornada muy entretenida. Por la mañana han hecho un recorrido de 2 horas por la zona de las murallas y el castillo. La caminata ha sido intensa. Al principio hacía frío, sobre todo por las zonas de sombra (había alguna helada) pero conforme ha pasado el tiempo el día se ha ido calentando. Además, al ir andando y abrigados, los chicos no se han quejado ni un momento.
De vuelta al alberque, han comido unos garbanzos con calamares buenísimos.
Por la tarde se han acercado al campo de fútbol donde hay un rocódromo y una tirolina. Estos chicos son muy atrevidos y todos han probado esta experiencia tan emocionante. Y Ana Mª y Sara,... ¿se habrán atrevido? Los monitores han tenido mucha paciencia con todos, les han ayudado, explicado...
El bocata de la merienda ha sentado muy bien.
Por la noche han cenado hamburguesa con patatas y fruta. Hoy han ido a las cabinas a llamar los chicos y las chicas han aprovechado para ducharse.
Mañana la actividad del día gira en torno a la Naturaleza en el Jiloca. Comerán de picnic y pasarán el día en los alrededores de Daroca. (esperemos que no llueva).
Páginas
▼
miércoles, 7 de noviembre de 2012
EL TIEMPO PASA VOLANDO EN DAROCA
Esta noche ha sido mucho más tranquila ... el cansancio pasa factura y hay que reponer fuerzas para disfrutar de un día repleto de actividades.
Nada mejor que las riquísimas magdalenas caseras para afrontar con energía la marcha hacia las fantásticas Murallas que rodean la localidad: nada menos que ciento catorce torreones dispuestos a lo largo de los cerca de cuatro mil metros de trazado amurallado.
Aprendamos algo de historia: el recinto de Daroca fue comenzado por los musulmanes al poco tiempo de su presencia en la Península ibérica. Las murallas musulmanas englobaban el actual castillo Mayor (alcazaba de la ciudad islámica) y de allí ascendían por el cerro de San Cristóbal hasta la cima, para descender hasta el actual muro de los Tres Guitarros, desde donde cortaba los barrancos de la Grajera y Valcaliente para enlazar con la base del castillo Mayor, encerrando en su interior a la medina islámica.
Desde 1142 la ciudad, ya cristiana, creció considerablemente y fue necesario ampliar el recinto para englobar en su interior los nuevos barrios que habían surgido al exterior de la ciudad musulmana; se cerró así un amplísimo recinto tal y como queda en la actualidad; uniendo lo cerros de San Cristóbal y de San Jorge, con dos puertas magníficas, la Alta y la Baja, a ambos extremos de la calle Mayor.
Volveremos para comer: hoy tenemos garbanzos, nuggets de pollo y natillas. Después de reposar un ratito, iremos a disfrutar de este fresco pero soleado día en el rocódromo y las tirolinas.